Buscar este blog

martes, 6 de noviembre de 2012

El torno y sus partes



 
Torno paralelo moderno

 
 
Se denomina torno (del latín tornus, y este del griego τόρνος, giro, vuelta) a un conjunto de máquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de chale quede fuera centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas.
 Desde el inicio de la Revolución industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica en el proceso industrial de mecanizado.



OPERACIONES BÁSICAS DEL TORNO

  1. Torneado cilíndrico o cilindrado.- Es una operación que consiste en dar forma cilíndrica a un material en rotación, por la acción de una herramienta de corte.
  2. Refrentado.- Refrentar es hacer en el material una superficie plana perpendicular al eje del torno, mediante la acción de una herramienta de corte que se desplaza por medio del caro transversal.
  3. Agujero de centro.- Hacer agujero de centro es abrir un orificio de forma y dimensión determinadas, con una herramienta denominada broca de central.




    Tipos de cuchillas de torno:





    •  Curvas de afinar.- Se trata de obtener una superficie cuidadosamente acabada, exacta de forma y pulida. La viruta arrancada debe ser pequeña. Interesan, por tanto, formas redondeadas y anchas.  
    • Cuchillas de corte lateral.- De costado. Se utilizan para refrentar y labrar ángulos muy marcados. 
    • Cuchillas de interiores._ Para mecanizar las superficies interiores de un agujero, hacen falta herramientas de cuerpo largo y sección reducida. 
    • Cuchillas de trocear._ sirven tanto para hacer ranuras o gargantas, como parea cortar en el torno.
    • Cuchillas de forma: Se realizan con barritas o planchuelas de acero rápido bien recocido, acabando con limas de matricero.  
    • Cuchillas de roscar.- pueden considerarse como cuchillas de forma. Su corte varía de acuerdo con el perfil de la rosca que se ha de tallar.
    • Cuchillas de desbastar.- Tratan de arrancar la mayor cantidad posible de material en el menor tiempo posible, aprovechando al máximo tanto la capacidad de corte de la herramienta como la capacidad del torno. 

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario